lunes, 25 de marzo de 2013

CONCEPTO DE LOGÍSTICA


La logística es la ciencia que estudia la organización de cualquier actividad para que su resultado final sea lo más óptimo posible.

Anteriormente la logística era, tener el producto en el sitio y el tiempo oportuno y al menor coste posible.

En la actualidad la  logística se ha convertido en uno de los pilares básicos de su organización. Se encarga de organizar actividades de aprovisionamiento de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados desde los centros de  i a los materias primas a los centro de producción, y de ahi a las plataformas o almacenes de distribución para que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Evolución del transporte marítimo

LA EVOLUCION DE LOS METODOS DE CARGA Y TRANSPORTE MARITIMO DE LAS MERCANCIAS.

Echando la vista atrás en el mundo del transporte marítimo nos damos cuenta de la espectacular evolución que ha experimentado el sector, desde los métodos más rudimentarios pero a su vez ingeniosos para transportar grandes obeliscos de piedra que utilizaban los egipcios, hasta los grandes métodos modernos actuales. El proceso de carga y descarga desde sus orígenes ha sido una tarea dura y difícil, sin embargo, no se puede decir lo mismo de las instalaciones dedicadas para ello, los embarcaderos y puertos, que desde la antigüedad han sido verdaderas obras de ingenieria. El transporte de mercancias ha supuesto siempre el aporte de la mano del hombre y, para ello, gran cantidad de personal de todas las clases sociales. Esta concentración en los puertos generaba la aparición de confilctos y robos, situación que dio origen a la creación de continentes  especificos para almacenar y proteger los enseres, los primeros contenedores de mercancias , los "barriles", su comoda estructura redondeada permitia un fácil manejo, almacenaje y carga. A pesar de la mejoria en el medio de transporte no se vio un verdadero avance en el proceso de carga hasta el siglo XIX, con la aparición del vapor ,lo que favoreció  la creación de maquinaria especifica para la carga y descarga de mercancias y por lo tanto la optimización del tiempo y espacio, ahorrando en mano de obra y en costes, tendencia que sigue vigente a fecha de hoy con la utilización de los mayores avances materiales técnicos y mecánicos.

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=FF_rPjJUwWI



sábado, 23 de marzo de 2013


LA NUEVA ERA DEL FERROCARRIL

En estos últimos años ha nacido una nueva corriente dentro del mundo del transporte de mercancías, que introduce el uso de la red ferroviaria dándole una utilidad renovada.
¿Por  qué?
Buena pregunta…
Es una actividad que, en los últimos años, se ha ido desactualizando debido al desuso de las líneas y a que poco a poco la maquinaria se ha ido quedando obsoleta.
Si, mucha gente piensa que al ser un coste tan alto, es más  barato invertir en el transporte terrestre, que en el ferroviario ya que no necesita tantas infraestructuras.
Error
El transporte ferroviario se necesita para el crecimiento de un país, ya que éste da la ventaja de ser siempre mucho más rápido porque no tiene que hacer paradas. Puede llevar mucha más cantidad y peso de mercancía, y hoy en día es una opción de ahorro en combustible.  Ayuda a desatascar los tapones que puede haber en carreteras u otro tipo de transportes como el fluvial o el marítimo por cercanía. Ayuda a la explotación de los propios recursos de un país y a sus importaciones.
Para muestra un botón:
EE.UU una, de las principales potencias económicas del  mundo, está volviendo a invertir el en transporte ferroviario ya que  tras la dureza de la última sequía, que el pasado verano dejó literalmente secas las grandes autopistas fluviales, como la del imponente río Misisipi. Cientos de barcazas que transportaban cereal y otras materias primas quedaron estancadas en las orillas por la falta de agua suficiente para circular desde el centro del país hacia el golfo de México.
El monumental atasco de mercancías se dejó sentir en el crecimiento económico del segundo y tercer trimestre. Lo que hizo perder mucho dinero a los estadunidenses y le llevó a solucionarlo a través de la opción del ferrocarril ya que con él va a ayudar a liberar los cuellos de botella que sufren los oleoductos.
Un dato para darle dimensión: el pedido de tanques para el transporte de petróleo con fecha de entrega para finales de 2014 equivale a distribuir dos millones de barriles de crudo al día. Es dos veces la capacidad del controvertido oleoducto Keystone XL, proyectado para conectar los yacimientos de la provincia canadiense de Alberta con puertos del golfo de México.
La Asociación Estadounidense del Ferrocarril calcula que en 2012 se movieron más de 200.000 tanques de petróleo, comparados con los 66.000 del año anterior. El lobby ferroviario afirma que es un medio cada vez más eficiente. Cada uno de estos tanques tiene capacidad para 762 barriles de crudo.

Éste es el resultado de unas políticas adecuadas respecto al transporte ferroviario, y que ya se están aplicando en otros países como China, Brasil y México. Con nuevos modelos de ferrocarril, con la adaptación de sus vías y por último y más importante, dando prioridad a las líneas de alta velocidad.
Las preguntas que os quiero plantear son:
- ¿Debería de hacer España o la nueva Unión Europea este tipo de inversiones?
- ¿Nos ayudaría a ser más competitivos?
- ¿Qué efectos positivos tendría en nuestra economía?
- ¿Qué tipo de Inversión hay que hacer?
Fuentes:



viernes, 22 de marzo de 2013

UNO analiza soluciones al problema de la logística urbana


“La organización empresarial de logística y Transporte, UNO, participó el 18 de octubre en el seminario “Innovaciones en la Distribución Urbana de Mercancías”, dentro de los actos desarrollados durante la segunda edición de Logistics 2012, el salón profesional de almacenaje, manutención y logística, celebrado en Madrid.”


Esta noticia que motiva la entrada de hoy, surge del debate generado en los últimos años, consecuencia a su vez de los muchos problemas que se plantean añadidos al ya de por sí complejo sistema de distribución que siguen las mercancías a través de los canales de infinidad de empresas  en la red global de venta que existe hoy en día.

Es natural que paralelos a los problemas que van surgiendo se busquen soluciones , que además de cuidar la calidad y eficiencia en el reparto y entrega en zonas urbanas tengan en cuenta a los residentes en las mismas que son también clientes potenciales.

Existe pues un equilibrio, muy complejo ,en mi opinión,  que se debe mantener de forma respetuosa y eficiente para ambas partes. En la actualidad se cuentan con muchas tecnologías y materiales que nos ayudan a configurar soluciones avanzadas , aunque no siempre es necesario recurrir a la “magia tecnológica” para obtener buenos resultados en la materia que nos ocupa.


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Es prácticamente básico y decisivo en todas las cadenas de suministro que termina en el consumidor la distribución urbana de las mercancías que viajan en dichas cadenas.

El aumento de la población así como de opciones de compra como el e-commerce, la compra on-line etc, conllevan un incremento de las entregas domiciliarias y se impone la necesidad de perfeccionar y optimizar estos eslabones de la distribución en unos entornos urbanos cada vez más congestionados.


Por una parte están las soluciones propuestas por las administraciones locales, que en general son del tipo restrictivo, enfocadas a limitar accesos y horarios, o restringir el paso de cierto tipo de vehículos en algunas zonas urbanas, sin embargo los efectos reales de dichas normas tienen en su mayorías consecuencias limitadas, cuando no incluso perjudiciales y redundando en disminución de la productividad del reparto más que en solucionar el problema.


UNO, la empresa de la noticia a la que me remito, propone otro espectro de soluciones, que se basan en experiencias concretas de agentes de la cadena de suministro, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio, incrementar la productividad y reducir costes e impacto ambiental.
Incluyen plataformas urbanas de distribución urbana, ya experimentadas en varias ciudades españolas, pero que tienen el inconveniente de añadir al coste final la doble manipulación un coste inmobiliario alto así como el espacio físico que necesitan dichas plataformas.

Otra solución planteada es la distribución nocturna, ya utilizada por grandes empresas como Mercadona, EL Corte Inglés, Inditex o Imaginarium, presentando incrementos notables de productividad  a pesar de suponer algunos costes adicionales.
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) aportan soluciones que permiten gestionar mejor la movilidad de los repartidores, optimizar las rutas recorridas o intercambiar información en tiempo real con la situación de las infraestructuras y de otros vehículos (Sistemas Inteligentes de Transporte) lo que permite mejorar la toma de decisiones para esquivar atascos o situaciones potencialmente conflictivas para la circulación.

Ya existen en la actualidad diferentes vehículos de combustibles alternativos sobre los que los distintos operadores están haciendo pruebas de productividad y valoraciones de los costes de adquisición, explotación y mantenimiento: vehículos propulsados por gas natural vehicular, gas licuado del petróleo, biocombustibles y, especialmente, la familia eléctrica: vehículos de pila de hidrógeno o vehículos híbridos y eléctricos enchufables.
Estos vehículos suponen mejoras significativas en cuanto a las emisiones de gases y partículas, pero su limitada disponibilidad comercial, alto precio y escasa presencia en el mercado hace que estén rodeados de incertidumbres sobre su uso continuado y las decisiones para un despliegue masivo de los mismos están pospuestas, de momento.

Como conclusión, cabe destacar que no hay soluciones únicas al complejo problema de la distribución urbana de mercancías, sino soluciones complementarias y colaborativas entre agentes y hasta entre competidores. Así que como anteriormente me refería, en este debate se deberán tener muy en cuenta los detalles, si no se quieren poner en jaque mate cosas tan diferentes pero tan importantes como la sostenibilidad , los márgenes de beneficio de las pequeñas empresas y autónomos, la seguridad y tranquilidad de los residentes cercanos a áreas logísticas metropolitanas, el medio ambiente.
También aprovecho la ocasión para invitar a cualquiera a  comentar, aportar datos y noticias relacionadas y dar su opinión al respecto.

Fuente: alimarket.es

HACIA UN MERCADO DIGITAL ÚNICO EUROPEO


Poco a poco las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) han ido cobrando fuerza hasta ocupar actualmente un puesto imprescindible en nuestra sociedad y quehaceres diarios. Más de la mitad de los hogares ,el 54.9%, disponen de algún servicio TIC.

La repercusión a nivel mundial de las nuevas tecnologías ha llegado hasta la UE donde quieren implantar esta estructura de las TICs en la economía comunitaria.

Desde el Consejo de competitividad de la UE están desarrollando un mercado digital único europeo para el año 2015 para impulsar  así nuestra economía.


La UE pasará de 27 modelos (27 mercados) a uno único en un periodo de 2 años.
Este proyecto tiene como objetivo duplicar las ventas que se realizan a través de internet y el PIB de la economía de éste para 2015.


Para poder llevar a cabo este plan será necesario:
- Contar con medios de pago eficaces, seguros e innovadores que respalden el sistema económico.
- Seguir con el refuerzo a las estructuras TIC y la estrategia general hacia la computación en nube.
- Simplificación de las normas a nivel europeo antes de finalizar 2013.
- Modernizar el régimen jurídico-legislativo europeo para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual.

Este nuevo diseño puede suponer hasta 110.000M€/año , según datos aportados por Neelie Kroes, Vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital.

Algunas compañías españolas como Telefónica ya han manifestado su apoyo en la formación de un mercado digital único.

Las ventajas más significativas que podríamos destacar de este proyecto son:
- Eliminación de las barreras administrativas
- Rapidez del servicio
- Unificación de criterios
- Mayor competitividad a nivel global



Fuente fotografía: El Blog de las Profesiones
Fuentes: networkworld.es y europapress.es


EL TRANSPORTE AÉREO


En este último año 2012 hemos visto noticias en prensa acerca de la evolución del transporte aéreo de carga en los aeropuertos españoles. Dado que el transporte aéreo es el que más costes presenta podríamos concluir que es el menos utilizado frente a los otros medios de transporte principales como el marítimo y carretera. Pero no hemos de olvidar una de sus principales ventajas , y es la que mantiene a este sector en alza, que es que la mercancía en un breve período de tiempo la disponemos en nuestra empresa desde la otra parte del mundo.

En el aeropuerto de Valencia, han empezado un nuevo sistema para mejorar la competitividad y así facilitar las relaciones entre los clientes y sus objetivos. Han puesto en marcha el Comité Facilitador de carga.
Os preguntareis ¿eso qué es? Bien, pues la función del  Comité Facilitador de carga es la de simplificar la participación y colaboración de toda la comunidad de carga mediante un foro abierto para poder llegar al objetivo de impulsar y mejorar la calidad de la actividad de la carga aérea en la instalación aeroportuaria valenciana.
Este comité se centrará principalmente en tratar los siguientes temas:

- La mejora de la competitividad en materia de seguridad, servicios de inspección en frontera, infraestructuras físicas, tecnologías y sistemas de información, así como calidad y mejora de la competencia en los servicios.
- El desarrollo del negocio a través del marketing aeroportuario y la promoción del transporte aéreo de mercancías.
- Una nueva gestión de las relaciones con los clientes para atender mejor sus demandas.

Para concluir he de mencionar que este tipo de comités también operan en distintos puntos del territorio español como puede ser Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria.

De este modo esperemos que el transporte aéreo de mercancías se agilice y se fomente en un futuro próximo.



Fuente:

Facturas y Programas


Los programas de ofimatica de licencias gratuitas o software libre han dado paso a una variedad de programas que dan alternativa al clasico microsoft office, los cuales los  podemos descargar de manera sencilla y gratuita a traves de internet, entre ellos esta el libre office enlace de descarga http://es.libreoffice.org/descarga/ y open office http://www.openoffice.org/es/descargar/, estos programas nos permiten como ya hemos visto en la clase de Oscar descargar plantillas de facturas ya con un formato establecido, pudiendo elegir de entre todas ellas las que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades sin tener que realizar una factura desde cero a traves de la tabla de excel.

Desde estas webs podemos descargar algunas plantillas de  facturas:






Estos programas junto con las plantillas facilitan el trabajo a aquellos emprendedores que empiezan un nuevo proyecto empresarial o no sean muy duchos en tecnologías o con los programas de ofimática, estos avances han favorecido a mejorar los trámites y a tener una buena organización de los datos de la empresa.


factura electrónica


Una factura electrónica es un documento electrónico firmado digitalmente por el emisor de la mercancía que se esta vendiendo . Los documentos digitales que se utilizan para la emisión de facturas electrónicas deben:

  • Seguir el estándar UIT X.509 versión 3 o superior.
  • Estar emitidos por una Autoridad de Certificación admitida en las relaciones tributarias por medios electrónicos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) cumplen estos requisitos y la normativa de seguridad exigida. Se pueden utilizar en cualquier sistema de emisión de facturas electrónicas tanto los Certificados Reconocidos de Ciudadano como los Certificados Reconocidos de Entidad.



Las facturas electrónicas tienen la misma validez legal que las facturas normales que estan impresas en papel, debido a que las facturas electrónicas cumplen con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en la legislación vigente.

Cualquier persona ya sea física o jurídica y pueda emitir facturas en papel puede realizar facturas electrónicas utilizando un certificado digital que cumpla los requisitos establecidos.

Aparte de los certificados digitales, los elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de facturación electrónica son:
  • La conversión de las facturas a un formato electrónico compatible con el sistema receptor, por ejemplo PDF, Microsoft Office, EDI o formato texto.
  • El sistema de almacenamiento de las facturas, por ejemplo en una base de datos.
  • El interfaz para acceder a las facturas almacenadas para su visualización, la firma de los emisores y la comprobación de la validez de la misma de los receptores.
  • Mecanismo de envío de las facturas, por ejemplo el correo electrónico o una conexión EDI.

VENTAJAS DE USAR LA FACTURA DIGITAL:

-Ahorrar el espacio de almacenamiento destinado a las facturas en papel.
-Mejorar la disponibilidad de la información sobre facturación, que en cualquier momento se puede localizar y visualizar por pantalla
-Mejorar la seguridad con la creación de roles de acceso a la información para el personal que requiere de ella.


LOS RESIDUOS NUCLEARES Y SU ALMACENAMIENTO



           Es conocido por todos la importancia de la energía nuclear en nuestro país pero...¿Qué sabemos sobre su almacenamiento? ¿Hasta qué punto es peligroso? ¿Existen otras alternativas?
Los residuos de baja actividad, son los generados por los hospitales y la industria , así como en el tratamiento del combustible nuclear. Constan de papel, trapos, herramientas, ropa, filtros, etc., que suelen contener pequeñas cantidades de radiación de corta duración (un periodo de semidesintegración de hasta 30 años).
Por otro lado, los residuos de media actividad, contienen cantidades más altas de radiactividad y, en algunos casos, requieren protección. Incluyen resinas, productos químicos y lodos del reactor nuclear, así como los materiales contaminados de desmantelamiento del reactor. Suelen ser solidificados en hormigón o alquitrán para su eliminación. Su periodo de semidesintegración es también de hasta 30 años.
Por último los residuos de alta actividad son los producidos por los reactores nucleares.Son altamente radiactivos y a menudo térmicamente calientes. Los residuos de alta actividad suponen más del 95 % de la radiactividad total producida en el proceso de generación de electricidad nuclear. Son todos aquellos cuyo proceso de semidesintegración supera los 30 años. Entre estos residuos se encuentran el plutonio 240, que tarda aproximadamente 6600 años en desintegrarse; y el neptunio 237, con una vida media de 2 130 000 años.
            Una central nuclear tiene una vida media de 25 a 40 años y cuando su vida útil acaba solo existen tres soluciones: dejarla custodiada por la compañía que la ha explotado durante un largo periodo de hasta 100 años, esperando a que disminuya la radiación y sea más seguro su desmantelamiento, cubrirla totalmente de hormigón, lo cual es muy poco seguro porque tendría que permanecer sin fisuras durante cientos de años, cosa que es imposible de garantizar o desmantelar la planta, llevando los materiales contaminados a almacenes de residuos radiactivos. Esta última es la más recomendable a la par que la menos económico.
           El Cabril, situado en la provincia de Córdoba, es el único almacén de residuos de baja y media actividad de España. Los residuos se clasifican y se almacenan en contenedores de hormigón fabricados a prueba de terremotos, que se guardan en una especie de celdas construidas en enormes naves en superficie.
           En noviembre de 2009 se encontraba al 61,57 por ciento de su capacidad y según estimaciones  se encontrará lleno cerca del año 2030.
           Sin embargo El Cabril no es ni mucho menos un cementerio apropiado para residuos nucleares, ya que además de estar situado sobre una zona sísmicamente activa, se encuentra próximo al río Guadalquivir.
           Por otro lado encontramos el elevado coste que supone el mantenimiento de los citados cementerios nucleares. La gestión de los más de 212.000 m3 de residuos de media y baja actividad en España tiene un coste de unos 800.000 millones de las antiguas pesetas.
          A la vista de estos datos cabe preguntarse: ¿Habría alguna otra alternativa para evitar tanto el elevado coste como los posibles daños irreparables al medio ambiente? La respuesta es sí.
         Algunos países europeos como Noruega, Islandia o Suecia son pioneros en el uso de energías renovables, habiendo reducido considerablemente el uso de la energía nuclear.
         Aunque en los últimos días se está especulando en nuestro país sobre un posible descenso de la factura de la luz debido a una mayor producción de energías renovables, como la eólica, fotovoltaica y termosolar, lo cierto es que el camino hacia un implante más generalizado de este tipo de energías es todavía angosto.
          Bajo nuestro punto de vista, una de las posibles soluciones sería obtener la energía eléctrica a partir de placas solares que, aunque a priori supongan una fuerte inversión, se convierten en una solución ideal a medio-largo plazo tanto por la amortización de dicho gasto como por la reducción del uso de energía nuclear y la consiguiente menor necesidad de cementerios nucleares.
        ¿Qué otras alternativas creéis que tenemos en España para no seguir creando este tipo de residuos? ¿Creéis que es posible desvincularse totalmente de este tipo de energía o pensáis que quizá haya algún tipo de interés para continuar con esta tradición energética?



                                  Fuente de la imagen: Eurostat


Fuentes:
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/150ResRadi.htm

Los ERP y la cadena de abastecimiento


Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning)  son sistemas de gestión de la información que permiten mediante un software integrar y manejar toda la información de la empresa, con el fin de realizar una optima planificación de los recursos y una adecuada toma de decisiones. Estos recursos están representados en las áreas de contabilidad, ventas, producción, recursos humanos, compras, inventarios, logística, etc. La automatización de las tareas por medio de sistemas informáticos permiten una reacción ágil ante un inconveniente, evitar la pérdida de información  y el ahorro de costes en papel y tiempo.

Para la cadena de abastecimiento realizar una apropiada gestión de la información es esencial para cumplir con los tiempos demandados por el cliente y evitar errores,  esto se traduce en eficiencia y rapidez. Tomando como ejemplo los documentos e información que intervienen en el proceso de pedido: orden de pedido, el albaran, la factura, si las actividades ligadas a estos documentos se encuentran automatizadas en un ERP los tiempos de servicios se reducen considerablemente al haber un reducción de los pasos que hacen parte del proceso.

Entre los ERP mas conocidos están SAP, Oracle, Microsoft Dynamics y SAGE.

Creemos que a pesar de la alta inversión que conlleva la implementación de un ERP en la empresa es conveniente realizar el gasto porque  al cabo de un tiempo se obtiene el retorno de la inversión y consiguiente incremento de los beneficios.

Para acabar incluiremos un video donde se explica como funciona un ERP en  el proceso de pedidos y un link explicativo de los ERP.





Imagen fuente: http://www.enigmaticinfotech.com/erp.php

jueves, 21 de marzo de 2013

Fallas 2013: Control del almacenamiento del material pirotécnico.



Un total de 3800 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, han controlado y supervisado en estas Fallas, que se cumpla la normativa en cuanto  a almacenamiento y empleo de material  pirotécnico. (Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos).

El material pirotécnico se debe almacenar en lo posible en su envase original, dentro de cajas de madera y cartón, en un lugar seco (lejos de la humedad), alejadas de cualquier tipo de fuente de calor y en un  sitio libre de sustancias fácilmente inflamables.

Es importante tanto el almacenamiento, como el transporte de estos materiales, ya que sin ir más lejos, la semana pasada (15.03.2013) en México, en el estado de Tlaxcala durante una fiesta religiosa, ha explotado el transporte donde se almacenaba el material pirotécnico, provocando  muertos y heridos. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363384311_140106.html

Puesto que vivimos en Valencia, una ciudad donde el material pirotécnico es cosa de todos los días, creemos que todos debemos estar Informados sobre su uso.
Aquí dejamos un enlace sobre las normas de transporte, almacenamiento, compra, venta y uso de material pirotécnico: http://www.godella.es/es/sites/godella.portalesmunicipales.es/files/PRODUCTOS%20PIROTECNICOS%202013.pdf

Navajas en los aviones


A PARTIR DEL PRÓXIMO 25 DE ABRIL EEUU PERMITIRÁ QUE  SE LLEVEN NAVAJAS EN LOS AVIONES

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos ha informado de que a partir del 25 de abril estará permitido llevar cuchillos pequeños (de hasta seis centímetros de largo y 1,3 de ancho) en los aviones. Un permiso que estaba restringido desde los atentados del 11S. “Estos son objetos que los terroristas ya no usan”, defendió este jueves en la Cámara de Representantes el director de la TSA, John Pistole. “En este momento, los agentes de seguridad del aeropuerto deben enfocar sus energías a explosivos no metálicos que son los que hacen estallar los aviones por el aire”, añadió. Según Pistole, esta medida se acerca más a los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).
Tipos de navajas no permitidas

Además de poder portar cuchillos, la iniciativa permitirá que los pasajeros puedan llevar en sus equipajes de mano palos de golf (máximo dos), sticks de hockey y lacrosse, y pequeños bates de béisbol de recuerdo. Aunque seguirán estando prohibido los líquidos, las cuchillas de afeitar, los cúter y los bates de béisbol, sóftbol y cricket de tamaño reglamentario.

Me llamó bastante la atención esta noticia puesto que es una locura que sea permitida algún tipo de arma en el transporte aéreo ( Además estoy en contra de que en algunos países las armas estén legalizadas). Desde mi punto de vista, traspasa cualquier limite de la seguridad pública, no solo un terrorista puede intentar dañar a alguna persona con una navaja, también puede hacerlo una persona cualquiera, está más que claro que desafortunadamente existe mucha gente totalmente desequilibrada

Más info :internacional.elpais.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

La huelga en transporte mercancías paraliza las zonas logísticas de Barcelona



En Barcelona se  ha convocado una huelga de tres días en el sector del transporte de mercancías por carretera, que ha paralizado las principales zonas y centros logísticos de la provinciaLa Generalitat ha decretado servicios mínimos únicamente para el transporte de material sanitario.

Según los sindicatos, la causa principal del actual conflicto y la razón que ha llevado a éstos a plantearse movilizaciones, es que  desde octubre del 2012 está paralizada la negociación colectiva de los convenios entre los empresarios y los sindicatos.
Éstos convenios decaerán el 8 de julio de éste año, cuando se cumpla el año de ultra actividad que permite la reforma laboral

El próximo 2 de abril habrá una nueva reunión entre las organizaciones empresariales CETM y CEOT y los sindicatos UGT y CCOO, para intentar lograr una resolución del conflicto. 

Creemos que éstos conflictos deben solucionarse, ya que los sindicatos no piden una subida salarial, sino la continuidad del marco regulador y de los derechos de los trabajadores, y los empresarios están "dejando pasar el tiempo"  para tener una ventaja en la negociación y lograr una reforma laboral que les  beneficie.


Nuevo manual ICEX

El ICEX, acaba de publicar su nuevo manual sobre transporte internacional de mercancías.
Este manual de 400 páginas trata de forma práctica y actualizada todos los aspectos relativos al transporte internacional de mercancías y su relación con los INCOTERMS de 2010 de la cámara de comercio internacional.
En su contenido encontraremos aspectos comerciales, tarifarios, técnicos , jurídicos y documentales de todos los medios de transporte internacional.
Se puede utilizar, ya que trata todos sus contenidos como libro de texto de módulos de formación profesional TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.


Realizado por Musa Habouha, Pablo Cava y  Carlos Bosch.

FUENTE:

http://www.formacionentransporte.es/noticias/nuevomanualtransporteinternacionaldemercanciasadaptadoalosnuevosincoterms2010

ETIQUETAS GRUPOS

Cada grupo tendrá una etiqueta propia que deberá utilizar en cada entrada publicada junto a la etiqueta de LAL o TIM.

GRUPO1
GRUPO2
GRUPO3
GRUPO4
GRUPO5
GRUPO6
GRUPO7
GRUPO8


miércoles, 13 de marzo de 2013

Hola, esta es la primera entrada de este blog del grupo formado por Carlos Bosch, Mussa Habouha y Pablo Cava.
Para este tercer trimestre esperamos hacer un buen final de curso y que el esfuerzo se vea reflejado en las notas finales.







primera toma de contacto con el blog

CARGA AEREA INTERNACIONAL: ENERO MUESTRA SIGNOS DE ESTABILIZACIÓN


Según un informe publicado por  IATA en enero de 2013 el mercado de transporte aéreo de carga ha demostrado estabilidad durante el año 2012, además si se comparan las cifras  de enero de 2012 y enero de 2013 se puede observar un aumento del 5% en el volumen del transporte de carga aérea, es decir que la demanda de este servicio ha sido muy fuerte en el mes en referencia.

Este informe además indica que el negocio de carga aérea esta mostrando señales alentadoras y constata, que el descenso global de la demanda se ha detenido pero también informa, que las cifras del negocio siguen siendo inferiores a las cifras del 2010 y 2011. Por la información anterior y la fragilidad de la economía  IATA  recomienda, guardar precaución y solo se atreve a pronosticar un aumento de la demanda para este año 2013 del 1,4%.

Entre otros aspectos que comenta el informe están los siguientes:

Total de cuotas de mercado de tráfico de mercancías, por regiones de las compañías son: Asia y el Pacífico 39,2%, América del Norte 23. 4%, Europa el 20,5%, Oriente Medio 12,5%, América Latina un 3,1%, África 1,2%.

Asia y el Pacífico El crecimiento de la demanda en esta región fue de un 7,1%. Su capacidad se redujo un 0,4%.

América del Norte Solo un crecimiento del 0,6% respecto a enero de 2012. Su capacidad disminuyó un 1,0%.

Europa: Crecimiento de la demanda del 1,2%. Aumento de la capacidad un 12,4%.

Oriente medio: Ha sido la región con crecimiento más rápido y  el incremento de la demanda ha sido del 16,3%.

América Latina: Es la única región donde ha habido una caída de la demanda, con un descenso del 1,6% y paradójicamente un aumento de la capacidad del 10,2%.

África: Aumento de la demanda de un 3,7% y su capacidad creció un 13,9%.

Es importante destacar la labor que realiza IATA con la confección de este tipo de informes, que permiten realizar un análisis profundo del mercado, y así, sus 240 miembros pueden tomar las mejores decisiones en conjunto para combatir cualquier tipo de circunstancia negativa por medio de la optimización de sus recursos.  También a las personas externas y relacionadas con el comercio internacional les proporciona información valiosa de cómo se organiza y evoluciona el negocio del transporte aéreo internacional.

Para finalizar comentamos que el  día 12 de marzo de 2013 los líderes mundiales de carga aérea se reúnen en Doha, Qatar para el Simposio Mundial de Carga. Con este congreso se busca que todos los gobiernos y los actores de la cadena de valor estén alineados, para mejorar la competitividad de la industria de carga aérea global. Procesos de infraestructura, la tecnología, el medio ambiente, la seguridad y la industria son algunos de los temas del simposio.

miércoles, 6 de marzo de 2013

BLOG DE LAL Y TIM

Abro este nuevo espacio para comenzar a subir recursos, información u opiniones por parte de los alumnos del CFGS de Comercio Internacional de la Escuela Profesional Xavier de Valencia.

Haremos referencia, fundamentalmente, a los módulos de Logística y Almacenaje (LAL) y Transporte Internacional de Mercancías (TIM) en el curso 2012/2013.

Las entradas forman parte del trabajo de cada grupo de trabajo y serán evaluadas en función de la riqueza de sus contenidos, la correcta redacción y la frecuencia de entradas publicadas (mínimo una entrada semanal por cada grupo/módulo).

Todas las entradas tienen que etiquetarse y avisar de su publicación a través de Twitter. Las imágenes o textos deben mencionar la fuente de origen. 

Esperamos también vuestros comentarios a las entradas publicadas.

photo credit: pol ubeda via photopin cc