domingo, 28 de abril de 2013



UNA APUESTA POR EL SISTEMA DEL DESARROLLO MULTIMODAL ESPAÑOL


II Foro de Transporte Multimodal

El día 23 de Noviembre de 2012, se celebró en Gijón, el II Foro de transporte Multimodal, en el que se reunieron los más importantes operadores del transporte por carretera, ferrocarril y marítimo del país  Este II Foro fue el continuación del camino comprendido para fomentar el transporte Multimodal, en el que además, se fundo la CETM Multimodal (Confederación Española de Transporte de Mercancías), que  nace con la idea de romper la barrera histórica que ha impedido el desarrollo de una cadena de transporte basada en la intermodalidad de modos. Esta nueva organización tiene el objetivo de combinar los distintos operadores de transporte marítimo, ferroviario y por carretera, bajo los principios de multimodalidad. Los organizadores de la CETM, ASETRA (La Asociación de Empresas de Transporte de Asturias) y BGO Editores (editora de la revista Transporte Profesional ) saben que esta iniciativa es un paso mas en la apuesta por el desarrollo del sistema de transporte multimodal.

La apuesta por este sistema de transporte me parece muy acertada, ya que las ventajas de su uso son varias, tales como:

- Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.

- Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.

- Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.

- Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.

- Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

- Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.

Se deben emprender iniciativas como ésta, haciendo los cambios necesarios y aprovechando sus ventajas para que el uso de este sistema no quede obsoleto.

Fuente principal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario