viernes, 12 de abril de 2013

MÁQUINAS VS HUMANOS



El 80% de los procesos en las industrias son realizados por máquinas; no obstante, los empresarios buscan contratar personal altamente cualificado en las diversas tecnologías, para no ponerlos a competir, sino complementarlos mutuamente.

La logística no es la misma para todos los productos; asimismo también cambia si se sigue una misma ruta o se asignan diferentes trayectos para el transporte y distribución de los productos. Por lo tanto, es necesario que en las universidades se establezca una metodología de enseñanza que tenga firmes bases teóricas y se potencie la parte práctica acorde a los cambios actuales y los requerimientos de las empresas y el mercado.


Los líderes de la cadena de suministro tienen que desarrollar un amplio rango de competencias en la que deben incluir la administración sofisticada de tecnologías, análisis financiero y la gestión de personas en mercados maduros y emergentes.

Según datos del estudio “Third Party Logistics 2012 realizado por Capgemini”, 52% de los empresarios tuvieron problemas para cubrir los puestos de la cadena de abastecimiento en 2011, frente al 14% registrado del año pasado. Los encuestados a nivel mundial indican que el principal factor de éxito en una organización es que cuente con la gente adecuada y el liderazgo en su debido puesto.

Bajo esta perspectiva, una buena forma de desarrollar el talento humano y dotar de eficiencia los puestos que requiere la cadena de suministro es complementando su conocimiento, habilidades y aptitudes con la práctica, es decir: 

Talento + Conocimiento + Práctica = Éxito

Un punto importante sobre los especialistas en materia logística es la necesidad de la capacitación constante sobre temas de tecnologías de información (TI), intercambio electrónico de datos, sistemas de posicionamiento global GPS, movilidad, sistemas de gestión y seguimiento, identificación por código de barras y RFID en productos, cajas y unidades logísticas, inteligencia de negocio, trazabilidad, entre otros. Lo anterior permitirá incrementar la productividad y eficiencia de la compañía a lo largo de cada eslabón en la cadena de suministro, así como potenciar el talento del las personas.

Por otra parte, una correcta gestión, automatización y tecnificación de la cadena de suministro permite que las empresas puedan interconectar a proveedores, clientes, almacenes, centros de distribución, transporte y puntos de venta, con el fin de contar con información del producto e inventarios en tiempo real para la toma de decisiones y así facilitar su estrategia de negocio.

Actualmente, el 80% de los procesos en las industrias son realizados por máquinas, por lo cual al contar con profesionales logísticos con conocimientos especializados en tecnologías de información facilita la transición a la automatización de procesos y permite aplicar las nuevas tendencias digitales a la cadena de suministro como cloud computing, business analytics, virtualización y movilidad entre otras.

Por todo esto se deduce que el factor humano y la tecnología siempre serán complemetarios pero nunca rivales.

Fuente: http://www.logisticamx.enfasis.com

1 comentario:

  1. Me parece muy bien vuestra entrada, ya que hace referencia a que hay que potenciar en los centros de formación el uso de las tecnologias y la maquinaria ya que estamos en continuo avance tecnologico y no nos podemos permitir el quedarnos atras.

    ResponderEliminar