lunes, 22 de abril de 2013

Los flexitanks y sus competidores


En esta nueva entrada sobre logística de almacenaje vamos hacer un enlace con la entrada de transporte internacional . El flexitank y sus ventajas
En nuestra entrada de TIM hemos tratado el tema de los flexitank, que por si alguno no sabe lo que es a continuación lo podrá averiguar.

Brevemente os podemos decir que los flexitanks son unas bolsas flexibles que se instalan dentro de los contenedores de 20 pies y que sirven para transportar cualquier tipo de materiales líquidos.  Ventajas del flexitank:

·        Simple, seguro y económico.
·         Rápido en tiempo de llenado y vaciado.
·         Alta utilización del espacio.
·         Respetuoso con el medio ambiente.
·         Sin riesgo de la contaminación de la carga.
·         Baja el precio del transporte.
·         Bajo coste de almacenamiento de los contenedores vacíos.
·         Cubiertos por una garantía de fábrica y también asegurados.

El motivo del enlace de las entradas es porque en esta os presentaremos a los competidores más directos del flexitank en el almacenamiento de mercancías liquidas.
En los pequeños recipientes de transporte de mercancías encontramos el barril, ya sea de acero o plástico y el IBC.

BARRIL

Como inconvenientes del  almacenamiento en barriles nos encontramos con su alto coste de embalaje, un gran coste laboral por los operarios que se necesitan,  es menester un largo periodo de tiempo para llenarlos, y quizás el problema más grave es la problemática gestión del espacio logístico ocupado.

IBC

La otra opción de almacenamiento de pequeño tamaño son los IBC.  Este producto es un contenedor capaz de almacenar 1000L., está fabricado en polietileno de alta densidad y tiene un peso entre 58-73kg.

tanque IBC
Los inconvenientes que encontramos a este producto principalmente son la limitación de capacidad de carga que tiene, es un producto muy costoso, es necesario un largo tiempo para su llenado, que posiblemente no se disponga de este producto  y por ultimo encontramos que para su manipulación es necesario un equipo montacargas.


Como opciones alternativas de gran volumen para almacenar materiales líquidos en un transporte marítimo son el contenedor ISO tank y Chemical tank.

ISO tank

Las desventajas del contenedor ISO tank son la disponibilidad, los elevados costes de alquiler y envío, alto coste de limpieza, lentitud para su posicionamiento y gran dependencia de la carga de retorno.

Chemical Tank

Chemical tank
Las desventajas de este método son la baja disponibilidad, la lentitud de su posicionamiento, es necesario un gran volumen de carga, el servicio únicamente se ofrece de puerto a puerto por sus limitaciones y sufre una gran dependencia del proceso de carga.


A continuación observaremos  una tabla comparativa de eficacia de los pequeños recipientes de almacenamiento en un contenedor de 20 pies.


FLEXITANK
BARRILES
IBC
Nº UNIDADES
1
85
20
CAP. POR UNIDAD
24.000 LITROS
207 LITROS
1000 LITROS
CAP. TOTAL
24.000 LITROS
17.595 LITROS
20.000 LITROS
TIEMPO LLENADO
1 HORA
2 HORAS
2 HORAS
TIEMPO PREPARACIÓN
45 MINUTOS
3 HORAS
3 HORAS
OPERARIOS NECESARIOS
2
+3
+3
ESPACIO DE TRABAJO
BAJO
ALTO
MEDIO

Los flexitank no solo son capaces de almacenar productos alimenticios sino que los flexitanks son compatibles con cualquiera de los siguientes productos:
Biodiesel, glicerina, detergentes, tintas de impresión, látex natural, aceites naturales, lubricantes, plastificantes, látex sintético, vino, mosto, aceite de oliva, aceite de palma, agua mineral, glucosa, sebo, azúcar liquido…

Como habéis podido observar los flexitanks están por encima de todos sus competidores como medio de almacenaje de materiales líquidos. Por este motivo son tan exitosos y demandados por empresas que necesitan estos servicios.


FUENTES:

1 comentario: