viernes, 12 de abril de 2013

Los desafíos logísticos de 2013


Pensar en un origen de la logística nos puede llevar a tiempos inmemoriales, pero aún así la amplia geografía de su aplicación exige hoy una capacitación cada vez mayor y profesionales de la más alta gama. ¿Qué otra cosa sino logística hizo el que muchos ejércitos y países ganasen sus batallas en tiempos inmemoriable? Pues el clima adverso, los escasos caminos transitables o no, las fuentes de aprovisionamiento y financiación, la rudimentaria tecnología militar y la cantidad de soldados enemigos todo esto pertenecía a la Logística.

De aquellos buenos y viejos tiempos a esta posmodernidad, donde en la rueda mágica del entretenimiento detrás de un espectáculo deslumbrante y multitudinario como puede ser la presentación de grandes eventos como el futbol u Olimpiadas por el mundo, hay una compleja y sofisticada operatoria logística que lleva a transportar por todos los medios (Terrestre, aereo o maritimo) toneladas de carga que exigen que todo esté perfectamente coordinado en cada territorio. Pues alguien  dijo alguna vez que no correr, no desesperarse y estar siempre un paso delante son las normas bíblicas de la logística. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué profesionales de la logística requiere el mundo de hoy? A saber por un estudio de la consultora especializada Grupo Miebach de aquí a 2025 la cadena de suministros sufrirá una serie de cambios muy veloces en capacitación, infraestructura, tecnología, sustentabilidad y comercio electrónico. Los factores determinantes de la transformación logística estarán dados por la multiplicación de polos industriales y logísticos; el diseño y la construcción de redes multimodales que conectarán los distintos nodos productivos y de consumo; la masiva utilización de la tecnología global de comunicaciones disponibles; y el crecimiento del correo electrónico.

Para el director de la Especialización en Logística de la UCA, ingeniero Carlos Raúl Arredondo "en un mundo en que las redes de negocios son cada vez más complejas, más globalizadas y los clientes tiene cada vez más opciones y exigen más servicio, no considerar la logística como  estratégica puede ser un error". La UCA busca en sus empleados de la especialización en logística profesionales con mucho criterio para la toma de decisiones y para ello se les brinda las herramientas que le permitan ver más allá de sus funciones. Pues muchas empresas necesitan potenciar su logística y eso requiere de profesionales con mayor grado de especialización y que sean capaces de manejar los procesos de integración y las nuevas herramientas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario