sábado, 20 de abril de 2013

LA INTERMODALIDAD: EL FUTURO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN EUROPA


Transporte Intermodal: Movimiento de mercancías mediante la combinación de dos o más medios de transporte, tales como el aire, por carretera, por ferrocarril o por mar,  también se llama transporte combinado. Es un enfoque muy interesante que resuelve una gran parte de los problemas de movilidad de carga. La principal ventaja del transporte intermodal es que utiliza la combinación más eficiente de los medios de transporte, manteniendo los costos de transporte a la baja. Este servicio es más sostenible que otros métodos de transporte monomodo.

El último estudio publicado el pasado mes de diciembre de 2012 por la Unión Internacional del Ferrocarril, informa de la recuperación del  transporte combinado en Europa (que había sido afectado por la crisis económica y financiera global), y que además ha superado su mejor puntuación lo que hace concluir que el transporte combinado mantiene su tendencia al alza en Europa. 

En el transporte intermodal las dos modalidades que se dan con mas frecuencia es la combinación del transporte marítimo y terrestre, el transporte aéreo no se suele incluir con frecuencia por su elevado coste. En el caso de España el ferrocarril no es muy competitivo  por el diferente ancho de la red ferroviaria española, que obliga a que las unidades intermodales transportadas por ferrocarril desde y hacia España deban ser objeto de transbordo.

La combinación de mar y carretera es la que ofrece mas beneficios ya que la unión europea impulsa el uso de las autopistas al mar que son una iniciativa de la UE y cuyo objetivo final es favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar, de alta frecuencia, entre países europeos. Esto conlleva a la alta velocidad, con una consiguiente disminución el los tiempos de transporte y coste.

Ventajas del transporte multimodal:

  • Coordinado y planificado como una sola operación, reduce al mínimo la pérdida de tiempo.
  • Reduce el riesgo de pérdida, robo y daños a la carga en puntos de transbordo.
  • Reduce el tránsito de mercancías.
  • La distancia entre el origen y los clientes se convierten en mínimas gracias al desarrollo del transporte multimodal.
  • La emisión de documentos para cada modo de transporte se reduce.
  • Reduce el costo de las operaciones.
  • Un único contrato de transporte.
  • Un único operador.

En referencia al tema del cual hemos hablado queremos comentar que la conferencia para el transporte de contenedores y logística a través de vias terrestres, ferroviarias y marítimas, Intermodal Europe 2013 tendrá lugar del 08 al 10 octubre en la Feria de Hamburgo en Alemania. “Tras el exitoso evento Intermodal Europe en el año 2012, más de el 80% del espacio de exposición ya ha sido reservada ", dice director del evento, Sophie Ahmed. "Hemos tenido una participación récord en 2012 y en 2013 Intermodal Europe  seguramente sera otro éxito, gracias al gran abanico de excelente calidad en expositores y conferencistas." Intermodal Europe ofrece una visión del futuro de la industria intermodal. Expositores presentan lo último en equipos, sistemas, tecnología y servicios diseñados para mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones de toda la industria.

Fuentes información:

2 comentarios:

  1. Ya existen innovadores sistemas de transporte MULTIMODAL (tierra, mar y aire), con todas las ventajas, son: Inteligentes, eficientes, económicos, altamente rentables, seguros, rápidos, limpios. cero emisiones, sin accidentalidad y con su propia fuente de energía eléctrica limpia y renovable a US$7 MWh, se llaman Ecolvías. martinjaramilloperez@gmail.com CONSULTOR.

    ResponderEliminar
  2. Ya existen innovadores sistemas de transporte MULTIMODAL (tierra, mar y aire), con todas las ventajas, son: Inteligentes, eficientes, económicos, altamente rentables, seguros, rápidos, limpios. cero emisiones, sin accidentalidad y con su propia fuente de energía eléctrica limpia y renovable a US$7 MWh, se llaman Ecolvías. martinjaramilloperez@gmail.com CONSULTOR.

    ResponderEliminar