domingo, 21 de abril de 2013

FALTA COMPETENCIA EN EL FERROCARRIL


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe cuyo análisis preliminar revela que una de las fuentes de la escasa competencia en la actividad de transporte de mercancías por ferrocarril es la inadecuación de sus infraestructuras a las necesidades de la logística actual, lo que resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos más o menos sustitutivos y reduce el incentivo para la entrada y la expansión de nuevos operadores.
En concreto cuestiones como el escaso desarrollo de la interconexión con otros modos de transporte como puertos y plataformas logísticas y dificultades para la conexión con el resto de países comunitarios por diferencias en el ancho de vía le restan competitividad frente al transporte por carretera.



Aunque el crecimiento de sector del transporte ferroviario de mercancías español alcanza unas cifras de relevante importancia, los profesionales del sector siguen con su queja sobre las deficiencias que impiden su despegue definitivo.
La clave de esta falta de desarrollo del transporte ferroviario de mercancías está en la clara apuesta que la Administración ha hecho durante estas décadas por el transporte de pasajeros y la alta velocidad, en detrimento de las mercancías.

Son múltiples las razones por las que, incluso en momentos de dificultad en los que la inversión pública en infraestructuras ha sufrido un claro retroceso, mejorar el servicio de transporte ferroviario de mercancías tiene importantes beneficios no sólo para las empresas de transporte españolas, sino para el conjunto del país.

Y es que, con los precios de los combustibles fósiles disparados y sin proyectos de mejora de la red de carreteras en España, movilizar los productos de la industria y agricultura, fomentando la exportación, pasa por mejorar el aprovechamiento de la red de ferrocarriles. Uno de sus grandes enemigos es la lentitud de los trenes de mercancías, su media es de entre 15 y 20 km/hora, y su corto tamaño, unos 12 vagones frente a la media europea de 20.
Fuente: cdecomunicacion.es y transporteprofesional.es
Fuente foto: foro-ciudad.com

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