domingo, 21 de abril de 2013

Evolución del Código de Barras



 
 
Recientemente se ha celebrado el 40 aniversario del primer uso del Código de Barras. Aunque el uso fuera, exactamente a las 8.01 AM del 26 de junio de 1974, con un paquete de chicles de la marca Wrigley Fruta Jugosa, de 67 centavos, en Ohio, y la decisión de emplear un sistema estándar en EEUU para la identificación de los productos fuera llevada a cabo en 1973, un año antes, el invento del código de barras se remonta bastante atrás en el tiempo.
Es en 1932 cuando Wallace Flint en la Universidad de Harvard desarrolla un primer sistema de tarjetas perforadas para que los clientes seleccionaran la mercancía deseada de un catálogo. En 1948 Bernard Silver, estudiante graduado de Filadelfia, comienza con Woodland la búsqueda de un sistema automático de clasificación, que fue presentado a patentes en 1949.

El proyecto original era circular en su etiquetado, aunque la explicación tecnológica lo desarrollaba en recto, muy similar a los actuales códigos de barra. La solicitud de patente Woodland y Silver se publicó 07 de octubre 1952 como Patente de EE.UU. 2.612.994 .
La patente expiró en 1969, 5 años antes de su primer uso en la industria, la primera gama de códigos de barras usados en los supermercados. .
Los estándares en los códigos de barras son regidos por GS1, que data de 1970 y que sale de la unión y evolución de los códigos de barra para universalizarlos. El original UPC de 12 barras desarrollado a partir de una propuesta de IBM en 1973, ha sido el estándar utilizado en Norte América habitualmente para el comercio interior. El UPC ha sido sustituido por el EAN 13, que tiene una decimotercera barra que se denomina “bandera” que sirve para identificar el país. Este código, EAN-13, está definido por el GS1 y es el predominante actualmente, dentro y fuera de Norte América. 

Existen otros códigos de barra, específicos para sectores, como los códigos postales, billetes de algunos países, números de bastidores de vehículos… que llevan un modelo de codificación particular de dicho sistema. Dentro de estos códigos encontramos diferentes patrones utilizados según la necesidad de etiquetado, pero que por ser específicos para estas necesidades, pueden perder su carácter universal, como son el EHS, el Code 128, el Code 39, el Code 93 o el Codabar. Una mención especial merece el ISBN, que es el código utilizado en los libros y que originalmente consistía en 10 números. Desde 2007 pasó a tener 13 dígitos para poder ser compatible con el EAN-13.

En la actualidad se están desarrollando, con mayor o menor éxito, los códigos bidimensionales, que sustituyen las barras por patrones de puntos o rectángulos, que permiten una información mucho mayor en un reducido espacio. Se permite el uso de letras, texto, enlaces de internet, números y todo aquello que le interese poner al creador del código. Los principales son el Datamatrix, el PDF417 y el Código QR.

Para finalizar os dejamos un video del 40 Aniversario del Código de Barras :
 

Bibliografía:

http://www.elfinancierocr.com/negocios/Codigo_de_barras-40_anos-evolucion-GS1_0_277772231.html
http://www.barcodemyproduct.com/history_of_upc.htm
http://codigodebarras.tecnoface.com/codes/ean/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras
http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201304031451_TRR_82120742
http://en.wikipedia.org/wiki/GS1
http://www.codigodebarras.pe/codigo-de-barras-historia/
http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Product_Code

Imagen
http://www.albertoandreu.com/wp-content/uploads/2012/11/codigo-de-barras.jpg  (Imagen 1)
http://www.codigodebarras.pe/wp-content/uploads/2012/05/bullseye-barcode.jpg  (Imagen 2)

2 comentarios:

  1. Gracias por la info!! Estoy haciendo un trabajo sobre como ha evolucionado el codigo de barras y sus funciones y me viene genial :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una cosa: lo que dices se una "bibliografia" no lo es por que eso es una cibergrafia.
    Una bibliografia son contenidos tomados de un libro
    Una cibergrafia es de la internet. entonces por que dices "bibliografia" si eso en una cibergrafia. (lo digo por que se ve que son links de paginas)
    Saludos.

    ResponderEliminar