domingo, 21 de abril de 2013

ETIQUETADO LOGÍSTICO RFID

Siguiendo el hilo de las últimas clases de LAL, en las que aprendimos que una de las últimas tecnologías aplicadas en el ámbito logístico y de la cadena de aprovisionamiento moderna,que  es la RFID (etiquetado con chips de radiofrecuencia), creamos esta entrada para aportar mas información sobre el tema. 
Esta tecnología tiene un gran potencial de explotación en el sector logístico y representa una clara evolución respecto a los sistemas hasta ahora más comúnmente utilizados.
Cabe decir brevemente decir que supone un ahorro de tiempo importante , aumenta la capacidad de información almacenada , y que compaginándola con el etiquetado tradicional de código de barras, obtenemos un muy eficaz sistema de seguimiento, procesamiento de datos, control de existencias etc .





 Las ventajas de las etiquetas electrónicas son las siguientes:
  • A diferencia del código de barras, las etiquetas electrónicas no necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia de hasta 10 metros.

  • Mientras el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas electrónicas identifican cada producto individual. Es decir, dos yogures iguales llevan ahora el mismo código de barras y, por lo tanto, la misma identificación, pero si estuvieran equipados con etiquetas electrónicas se podrían identificar y gestionar de forma individual.

  • La tecnología RFID permite leer múltiples etiquetas electrónicas simultáneamente. Los códigos de barras, por lo contrario, tienen que ser leídos secuencialmente. Esta característica del sistema de autoidentificación por radiofrecuencia ofrece diversas ventajas como, por ejemplo, la reducción del tiempo de espera en las colas de los supermercados.

  • Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, que solo puede contener un código y, en algunos casos, un precio o cantidad.

  • Mientras que sobre el código de barras se puede escribir solo una vez, sobre las etiquetas electrónicas se puede escribir todas las veces que haga falta.

  • La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

  • Un código de barras se estropea o se rompe fácilmente, mientras que una etiqueta electrónica es mas resistente porque, normalmente, forma parte del producto o se coloca bajo una superficie protectora y soporta mejor la humedad y la temperatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario