sábado, 20 de abril de 2013

EL CÓDIGO DE BARRAS, GRAN AVANCE LOGÍSTICO Y TECNOLÓGICO


El código de barras UPC (Código Universal de Producto) fue introducido  de forma exitosa para acelerar el proceso de compra en supermercados en el año 1974.  Este código es un conjunto de barras paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen información; las barras y espacios del código representan cadenas de caracteres.

El código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única y global en un punto de la cadena de abastecimiento, y de esta forma por ejemplo poder realizar el inventario o conocer una información determinada.

Este sistema es una revolución tecnológica que ha cambiado la forma en que las empresas y fabricantes realizan negocios en todo el mundo, miles de millones de códigos de barras  se escanean todos los días. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. De esta forma podemos afirmar que las cadenas de suministro de casi todos los sectores en el mundo confían en el código de barras para identificar, capturar y compartir información sobre productos, servicios, lugares, y mucho más en tiempo real.
Los códigos de barras y el Código Electrónico de Producto (EPC) que permitió la identificación por radiofrecuencia (RFID) han ido evolucionando y son capaces de capturar una amplia gama de datos y valiosa información. Estos sistemas permiten la automatización de los procesos de negocio y de esta forma reducir costes, errores humanos o mejorar la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas.
Ventajas del código de barras:

Ø       Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
Ø       Identificación automática de los productos.
Ø       Evitar errores de digitación.
Ø       Rápido control del stock de mercancías.
Ø       Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
Ø       El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
Ø       Se imprime a bajos costos.
Ø       Posee porcentajes muy bajos de error.
Ø       Permite capturar rápidamente los datos.
Ø       Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
Ø       Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
Ø       Proporciona un lenguaje común, aceptado mundialmente para el intercambio de información.
Ø       Permite identificar, capturar y compartir información de forma automática y precisa.
Ø       Revela información vital para realizar trazabilidad de los productos y así garantizar la    seguridad del consumidor.
Ø       Ayuda a realizar la ubicación geográfica de un producto.
Ø       Gestión del inventario de forma más eficiente.
Ø       Proporciona precisión de los datos.
Ø       Recopila información para informes precisos e inmediatos.
Ø       Recoge información para cumplir con los requisitos reglamentarios que afectan los negocios.
Ø       Permite un eficaz control de calidad de productos y procesos.

Como conclusión podemos decir que un lenguaje tecnológico común y estándares mundialmente aceptados son esenciales para una rápida, adecuada y exitosa gestión de la cadena de suministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario